martes, 14 de julio de 2009

FERNANDO LUGO: SACERDOTE SUSPENDIDO DE POR VIDA POR ABUSOS

FERNANDO LUGO: SACERDOTE SUSPENDIDO DE POR VIDA POR ABUSOS




Mientras Fernando Lugo sigue impune, un sacerdote de Punta Arenas fue suspendido de por vida por abuso sexual.

El religioso fue procesado por mantener relaciones con un menor de edad.



El obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, suspendió de por vida al sacerdote Jaime Low Cabezas procesado por mantener relaciones sexuales con un menor, de toda actividad eclesiástica, siguiendo de esta manera la posición que ha manifestado el Vaticano al respecto.

De acuerdo a sus declaraciones realizadas a la prensa local, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Magallanes dijo que "la medida apunta a no causar ningún escándalo en la comunidad y para hacer ver que aceptamos lo resuelto por el tribunal".

La resolución del obispo surge a partir de lo resuelto el sábado por la Corte de Apelaciones que confirmó el fallo que condenó a Low por haber mantenido relaciones sexuales con un menor de edad.

El Tribunal Oral le impuso una sanción de 800 días de prisión pero le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena por un plazo de tres años, tiempo durante el cual quedará sujeto al control administrativo de Gendarmería.

Posteriormente el abogado defensor, Jonathan Ramírez, presentó un recurso de nulidad pero el Tribunal de Alzada lo rechazó el sábado, día en que se conoció el fallo y quedó zanjado el futuro judicial del presbítero.

Según lo señalado por el propio obispo, la resolución que firmó guarda relación con lo que indicó desde el principio: "de que nos íbamos a ceñir por lo que dijera el tribunal civil y si ellos han declarado que hay culpabilidad, nosotros somos coherentes y aceptamos la decisión también en el ámbito eclesial, porque el sacerdote es un ministro público y por lo tanto, si es juzgado y las instancias que tienen que juzgar consideran que es culpable, la decisión la hacemos también nuestra".

El decreto es sólo para recordar que el cura está suspendido del ejercicio del ministerio y, por ahora, están a la espera de lo que vaya a resolver la Congregación para la Fe en Roma, instancia donde se encuentra radicada la investigación eclesial.

Respecto de la decisión que le correspondió tomar, el obispo dijo que lo hizo porque las circunstancias lo llevaron a esto, de lo contrario no lo hubiese sido así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario