viernes, 17 de julio de 2009

Militar Torturador y contrabandista protegido por Fernando Lugo

Militar Torturador y contrabandista protegido por Fernando Lugo


LUIS AGÜERO WAGNER- El militar adiestrado en torturas en la Escuela de las Américas de Fort Benning(*), Lorenzo Benítez Liseras(2), involucrado además en numerosos ilícitos en Paraguay y Argentina, cuenta con la protección del gobierno del obispo Fernando Lugo.

Los antecedentes de Benítez fueron dados a conocer años atrás por School of Americas Watch.

"El “blanqueamiento” del militar Lorenzo Benítez Liseras se debió a sus buenas conexiones con el actual Gobierno. Evaristo Ríos, propietario del avión confiscado con el cargamento de contrabando, aseguró a medios radiales que el titular de la EBY , hombre fuerte de Lugo, era su socio en el “negocio" informa hoy la prensa local.

http://www.abc.com.py/2009-02-27/articulos/499465/las-amistades-con-el-poder-ayudan-al-blanqueo-del-militar-condenado

Benítez Liseras fue dado de baja deshonrosa del ejército paraguayo luego de ser arrestado y condenado en Argentina por contrabando de cigarrillos falsificados, pero sus conexiones con el gobierno Fernando Lugo lograron reintegrarlo al ejército.

Hace unos días, el obispo intentó ocultar una visita que realizó al militar en su propio domicilio.

El ejemplo de Benítez Liseras es uno más entre una larga lista de malhechores protegidos por el gobierno del clérigo-presidente. LAW

-------------------
(+) La Escuela de las Américas (en inglés: School of the Americas), desde 2001 renombrada como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation), es una organización para la instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos situada actualmente en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Columbus (Georgia).

La escuela estuvo situada desde 1946 a 1984 en Panamá, donde se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad como los generales Leopoldo Fortunato Galtieri o Manuel Antonio Noriega

El periódico panameño La Prensa la apodó «Escuela para asesinos». Jorge Illueca, presidente de Panamá, la llamó «la base gringa para la desestabilización de América Latina».

En una carta abierta enviada el 20 de julio de 1993 al Columbus Ledger Enquirer, el comandante Joseph Blair, antiguo instructor de la Escuela de las Américas, declaró: «En mis tres años de servicio en la Escuela nunca escuché nada acerca de objetivos tan excelsos como los de promover la libertad, la democracia y los derechos humanos. El personal militar de América Latina venía a Columbus únicamente en busca de beneficios económicos, oportunidades para comprar bienes de calidad exentos de los aranceles de importación de sus respectivos países, y con transporte gratuito, pagado con los impuestos de los contribuyentes estadounidenses».

De acuerdo con el senador demócrata Martin Meehan (Massachusetts): «Si la Escuela de las Américas decidiera celebrar una reunión de ex alumnos, reuniría algunos de los más infames e indeseables matones y malhechores del hemisferio».

(2) Benítez Liseras cayó en Corrientes el 3 de julio del 2005 con 1.435 cajas de cigarrillos Rodeo y 14 cajas de “51”, manufacturados por Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del dirigente de fútbol Horario Cartes y de César Cabral, conocido por haber sido secuestrado y liberado, tras el pago de unos US$ 100 mil de rescate en el 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario