domingo, 9 de agosto de 2009

Fernando Lugo: Paraguay bajo la tutela de Alvaro Uribe

Fernando Lugo: Paraguay bajo la tutela de Alvaro Uribe




Fernando Lugo: Paraguay bajo la tutela de Alvaro Uribe

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=14223

För Luís Agüero Wagner.






Marhyon E. afirmó aludiendo a Uribe que "En nombre de la paz todos los actores del conflicto colombiano, hoy mas que nunca, estan aportando su grano de arena para agudizar las contradicciones que escalarán la guerra".

Algo similar puede decirse que está ocurriendo en Paraguay, donde la desesperación que ha ganado a las masas campesinas ante la inacción y falsas promesas del clérigo-presidente, combinado con el clima de ideas imperantes, se ha convertido en una verdadera bomba de tiempo.

Las autoridades paraguayas, como el obispo Fernando Lugo y su ministro del Interior Rafael Filizzola, se han convertido apenas en marionetas de Alvaro Uribe, tras los acuerdos firmados en Bogotá en Septiembre del año pasado.

Del mismo modo que Anne Patterson embajadora de Washington en Bogotá, reconoció en El diario el 20 de junio de 2003 que "EEUU financia parte del proceso de paz con paramilitares colombianos", la embajadora de George W. Bush en Paraguay, Liliana Ayalde, fue la principal artífice la vinculación del gobierno de Fernando Lugo con su par colombiano en materia de represión.

Las relaciones carnales del Paraguay con Colombia fueron reconocidas por el mismo “obispo de los pobres” en Bogotá en Septiembre.

"Con radicalidad, con serenidad, pero con firmeza hemos condenado todo tipo de violencia: pequeña, grande, ideológica, guerrillera, de ejércitos irregulares... ningún tipo de violencia cabe en nuestra mentalidad y no tendrá cabida en nuestro país mientras nosotros seamos Gobierno", dijo el supuesto teólogo de la liberación tercermundista Fernando Lugo abrazado al narco-presidente de Colombia Álvaro Uribe, el lunes 29 de setiembre de 2008 en Bogotá.

"Se queda el Ministro del Interior para contactar y concretar los aspectos de cooperación en la formación de Policía antisecuestro en Paraguay y para que la Policía de Paraguay pueda venir a hacer cursos aquí en Colombia (...) También está el ofrecimiento de que vayan profesores de la Policía Antisecuestro de Colombia a impartir clases y experiencias (en Paraguay)", añadió Lugo en la conferencia de prensa.

¿QUIEN ES ALVARO URIBE?

No es una casualidad que la firma de acuerdos en materia de “seguridad” entre Uribe y Lugo haya coincidido con una dramática escalada represiva en Paraguay, que se cobró la vida de varios campesinos y militantes sin techos, si se considera que una de las máximas favoritas del presidente colombiano reza: "Es mejor que unas personas le digan a uno arbitrario (por entrometerme e interferir en decisiones de la rama judicial), a que simplemente, por ser blandito, se afecte la dignidad nacional”..

Alvaro Uribe Vélez es un abogado de 50 años, exprofesor universitario y con especialización en la universidad de Harvard. Proviene de una familia rica y terrateniente. Con haciendas en diferentes departamentos del país, dedicada especialmente a los toros de lidia, en la que se destaca la hacienda "La Carolina".

Su padre, Alberto Uribe Sierra, cayó abatido cuando en compañía de su hijo Santiago enfrentara a la guerrilla de las FARC, el 14 de junio de 1983, en la base paramilitar que operaba desde su finca "Guacharaca" en Yolombó, al nordeste de la provincia de Antioquia. Hasta su muerte tuvo nexos con el narco paramilitarismo; solicitado en extradición en 1982 por el hecho de que en el complejo cocainero de 'Tranquilandia' (propiedad de los capos Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vázques), ubicado al sur del país, el 11 de marzo de 1984, la policía antinarcoticos incautó en 7 laboratorios varias toneladas de pasta básica y 6 aeronaves entre las cuales se halló el helicóptero Huges 500 de matrícula colombiana HK 2704X al servicio de la sociedad "Aerofotos Amortegui Ltda" (del cual fue propietario hasta su muerte), nave cuya suerte es incierta. Participó en la ciudad de Medellín, en una corrida de toros a beneficio del proyecto barrial 'Medellin Sin Tugurios' del capo Pablo Escobar Gaviria.

En la esfera laboral se ha desempeñado como director de la Aeronáutica civil (1980-1982). Desde este cargo nombró como subdirector de la misma a César Villegas, después que este fuera sentenciado a 5 años por vínculos con el cartel de Cali (asesinado el 4 de marzo del 2002, en Bogotá, luego de aportar dineros a la campaña de Uribe). Cuando el narcotráfico estaba en auge, expidió sospechosamente, en tiempo express, un número récord de licencias de pilotaje y de permisos para la construcción de pistas.

MAS CONFRONTADOR QUE CONCILISADOR

Uribe ha sido para su problemático pais un confrontador más que facilitador o conciliador, y debido a su falta de carácter templado sus relaciones con la opinión pública no han sido generalmente óptimas: Quienes le entrevistan haciendo énfasis sobre sus relaciones con narcos y paramilitares se ven obligados a huir del país por amenazas de muerte, tal como ha sucedido con el periodista estadounidense Joseph Contreras director actual responsable para América Latina de la revista Newsweek y con el columnista Colombiano Fernando Garavito de el diario El Espectador.
El contexo propicio para la aparición de personajes como Alvaro Uribe, como tantos otros males de Latinoamérica, está dado por el erróneo manejo de la realidad del narcotráfico por parte de la “comunidad internacional”, apodo con el cual se suele aludir a Estados Unidos.
Con la anuencia de las Naciones Unidas, el gobierno de Uribe Vélez utiliza la represión y la extradicción desde sus intereses y lógica particular mediante la aplicación de dos herramientas: 'Plan Colombia' en general y del 'Plan Patriota' en particular .

Por desgracia para estos países el clima de ideas que impera en el Paraguay autoritario, intolerante y corrupto, hace de un personaje como el presidente colombiano un “aliado ideal” a los ojos de la clero-burguesía fascistoide que maneja las riendas del país con el obispo Fernando Lugo. LAW

NOTA

(1) Se ha hecho evidente que la embajadora norteamericana en Paraguay, Liliana Ayalde, es el verdadero poder detrás del trono y una especie de supervisora general y pro-cónsul del gobierno imperial, que no piede pisada al mismo obispo Fernando Lugo.

En los frecuentes viajes del clérigo-presidente, es normal ver a la embajadora acompañarlo aunque sin ninguna función específica que cumplir en su comitiva. Durante un reciente viaje hasta San Pedro del Paraná, Liliana Ayalde viajó como la verdadera jefa de la comitiva, acompañando al obispo y su grupo, integrado por los ministros de Obras, Efraín Alegre; de Interior, Rafael Filizzola; el comandante de la Policía Nacional, Federico Acuña; y el comandante del Regimiento Escolta Presidencial, Cnel. Fredy Amarilla.

En otra oportunidad, apareció junto al clérigo en una celebración en Encarnación, a varios cientos de kilómetros de la capital paraguaya.

También es normal verla en actos oficiales encabezando el protocolo, como cuando se fumigan con defoliantes altamente tóxicos las plantaciones de cannabis afectando seriamente la salud de la población rural de esas zonas en Paraguay, con la coartada de una supuesta guerra contra las drogas que de existir, hace tiempo está perdida.

Aunque el grupo que rodea al clérigo se ha promocionado a sí mismo como partidario del socialismo del siglo XXI, los lazos entre Paraguay y Alvaro Uribe se han ahondado desde la llegaba de Ayalde, quien hizo méritos como operadora del Plan Colombia antes de recalar en Paraguay.

Y mientras cualquier donación de Hugo Chávez sufre duros cuestionamientos, nadie pone en tela de juicio la "cooperación" de Alvaro Uribe con la represión en Paraguay. Todos los periodistas y parlamentarios del país buscan de esta manera hacer méritos ante Liliana Ayalde, de tal suerte a pellizcar dólares de USAID, NED, IAF y otras "fundaciones de la libertad" al decir de George Bush.


La prensa paraguaya informó el viernes 5 de setiembre de 2008 que la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, sugestivamente visitó al ministro del Interior, Rafael Filizzola.

En la ocasión, la representante de George W. Bush enfatizó el interés de su país de “apoyar y acompañar los programas” de seguridad de Paraguay. La diplomática no descartó una cooperación para el fortalecimiento de la Policía Nacional, que se realizaría en el marco del Programa Umbral. Ver:

www.abc.com.py/2008-09-05/articulos/447990/ee-uu-apoya-programa-d

La diplomática acotó que “básicamente estuvimos repasando lo que la cooperación del Gobierno de Estados Unidos ha venido trabajando y algunos temas posibles para el futuro”. Añade que hablaron de “algún posible apoyo a la Policía”.

El tipo de “apoyo” en la materia que ha brindado Estados Unidos en el pasado a Paraguay es bien conocido por quienes sufrieron cárcel, destierro y tormentos en los centros de detención que bajo la atenta mirada de la CIA norteamericana, mantuvo el dictador anticomunista Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989.

Pocas semanas después, el obispo y su ministro del interior viajaron a Colombia, donde la embajadora Ayalde dirigió la oficina de USAID, para firmar acuerdos con Alvaro Uribe.

LILIANA AYALDE

La nueva embajadora tiene una foja de servicios ideal para la misión que ahora le asignaron en Paraguay. Nacida en Baltimore en 1956, Liliana se graduó en Estudios de Desarrollo Internacional en la Universidad Americana de Washington.
Desde que ingresó ingresó a la oficina de Servicio Exterior de los Estados Unidos en 1981, ha ocupado puestos claves para la penetración imperialista y las campañas de desestabilización. Fué directora de Usaid/ Bolivia desde agosto de 1999 donde administró una cartera de alrededor de $us 100 millones por año hasta mediados del 2004. Entonces fue designada Directora de USAID Colombia hasta el 2008.
También dirigió a Usaid en Nicaragua. Antes estuvo en la oficina central de Asuntos Americanos en el Extranjero, en el buró para Latinoamérica y el Caribe, y comandó la oficina de Desarrollo de Recursos Humanos de Usaid en Bangladesh.

El Senado de los Estados Unidos confirmó en junio del 2008 la nominación de Liliana Ayalde como Embajadora-designada de los Estados Unidos de América ante el Gobierno de la Republica del Paraguay. Recientemente, Liliana Ayalde se desempeñó como Directora de Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles) en Colombia desde el 2005, donde manejó una cartera de más de 200 millones de dólares.

Con más de 26 años de experiencia en desarrollo internacional, Ayalde se unió a USAID en 1982 a través del Programa de Pasantes para el Desarrollo Internacional en USAID/Dhaka. En 1985, Ayalde fue asignada a USAID/Guatemala durante el periodo de transición a un gobierno democrático, donde manejó varios programas de desarrollo social. Ella fue asignada posteriormente a Nicaragua donde manejó un renovado programa de asistencia a inicios de los años 90. En 1993, Ayalde fue vice-Directora para Asuntos de Centro América de la Oficina de América Latina y el Caribe, y fue nombrada Directora en 1995, durante el proceso de paz de la región, retornando como vice- Directora de Misión de USAID/Nicaragua en 1997. Ella fue designada Directora de Misión de USAID/Bolivia en 1999.

Ayalde obtuvo el titulo de Licenciatura de la American University y de Maestría en Salud Publica Internacional de Tulane University. Esta casada y tiene dos hijas. Ayalde habla con fluidez el español y portugués, y tiene conocimiento básico de francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario