miércoles, 17 de marzo de 2010

FERNANDO LUGO, CURA VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS

FERNANDO LUGO, CURA VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS

Duras críticas a la situación de los derechos humanos en el Paraguay contiene el informe 2009 elaborado por el Departamento de Estado norteamericano y entregado ayer al Congreso de los Estados Unidos.

El informe 2009 divulgado ayer habla de graves abusos en la Policía, las cárceles, y control político del Poder Judicial.

El capítulo paraguayo de 33 páginas recoge denuncias sobre torturas y maltratos de detenidos por parte de la Policía Nacional para extraer confesiones o intimidar, la superpoblación de las cárceles, la corrupción y falta de independencia del Poder Judicial de las influencias políticas, la excesiva lentitud de los procesos judiciales, el espionaje telefónico de personas por parte de los organismos de seguridad del Estado, entre otros puntos.

El informe del Ministerio de Relaciones Exteriores norteamericano, a cargo de Hillary Clinton, también denuncia la violación de los derechos de poblaciones indígenas, la falta de respuesta gubernamental a sus reclamos y la violencia y segregación contra las mujeres, indígenas, personas con discapacidad, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Cita el caso de un fallecido, Santos Valeriano Aquino Zorrilla, quien según su padre, fue llevado antes por la Policía en Ciudad del Este y tras un intento de extorsión, liberado y luego asesinado. Ocurrió el 5 de agosto del 2009.

También menciona la falta de avance en la investigación y proceso de varios casos como el que involucró al policía Néstor Eduardo González Alonso, quien mató en Villa Hayes a un joven de 16 años al dispersar una protesta con disparos; también el intento de homicidio de Verónica Lugo en Villa Elisa; el caso del policía Gustavo Arnaldo Duarte por el asesinato del guardia de seguridad Vicente González, entre otros.

La falta de soluciones a los problemas carcelarios también le valió al gobierno de Lugo un tirón de orejas. El documento suscripto por Clinton refiere que “las condiciones de los centros de detención en general no cumplen con las normas internacionales”.

Reproduce un informe de la comisión de Derechos Humanos del Senado que habla del Estado deplorable de las cárceles en el Paraguay. “Los problemas más graves son la violencia, el maltrato, el hacinamiento, la insuficiente dotación de personal, el deterioro de la infraestructura, las condiciones de vida insalubres, y la falta de atención médica y psicológica adecuada”.

MAS INIQUIDADES OMITIDAS EN EL INFORME

Al pulcro informe norteamericano hay mucho que agregar, entre ellas la existencia de presos políticos y la colaboración norteamericana y colombiana con la represión.

l modelo represivo en el Paraguay ha logrado notorios avances, sobre todo luego del abierto acercamiento de Lugo a Colombia y Estados Unidos.

Además abrir una cacería contra activistas de izquierda en el norte del país, las detenciones arbitrarias son otro signo evidente del modelo autoritario que se intenta imponer en el Paraguay, con respaldo norteamericano.

Un ejemplo de ello es que incluso un colega sacerdote de Lugo acabó detenido en estos días por sus denuncias contra la corrupción en las altas esferas.

El sacerdote Pedro Robadin, quien denunció por varios hechos de corrupción al gobierno de Fernando Lugo, fue detenido en una clara muestra de la arbitrariedad e impunidad que los acuerdos con el norte confieren a los déspotas deslustrados de países bananeros.

"Esto es obra de la mafia David Yinde-López Perito-Fernando Lugo" denunció el sacerdote desde su lugar de reclusión.

En el enlace de abajo, las denuncias presentadas por el sacerdote ante el Senado, que lo convirtieron en víctima de una clara persecución política:

http://f17digital.blogspot.com/2010/02/grave-denuncia-contra-fernando-lugo.html

Otro ejemplo de arbitrariedad y atentado contra la libertad de expresión, fue protagonizado cuando el cura ordenó arrancar una pancarta de protesta en su contra a la hinchada de un equipo de fútbol, en pleno evento deportivo:

http://www.abc.com.py/abc/nota/84067-Censuraron---cartel-contra-Lugo-en-el-Defensores/

CAZA DE BRUJAS CONTRA LA IZQUIERDA

El cura Fernando Lugo, supuesto bolivariano a quien la guerrilla bolivariana del EPP declaró la guerra, también se ha proveído de armas para combatir a la izquierda marxista, y ha solicitado asesoramiento para reprimir al mismo Alvaro Uribe.

La represión la dirige, como siempre, la embajada norteamericana.

Tras distribuir las armas compradas a Colombia, Lugo ha desatado la caza de brujas en el norte de Paraguay, valiéndose de un batallón anti-terrorista de Rangers entrenados por "gentileza" de la embajada norteamericana de Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario